Matrix y su contenido filosófico

 Si bien es cierto que el film de Matrix fue una película muy relevante en su fecha de salida y lo sigue siendo actualmente, ya que marcó un antes y un después.

Ya sea por sus efectos especiales o por su gran contenido filosófico, que te deja pensativo y confuso al terminar de verla.


En Matrix se introduce una distopía donde el ser humano vive dentro de una simulación basada en la vida humana hacia finales del s.XX, pero realmente están encerrados y dormidos dentro de cápsulas, en un futuro donde las máquinas le han ganado la guerra a los humanos y mediante ese sistema (conservarlos en cápsulas e introducirlos a una simulación) cultivan a los humanos y los usan como fuente de energía. 


Esto sencillamente se relaciona como una adaptación moderna del mito de la caverna de Platón, donde los seres humanos viven dentro de la simulación (la matrix) que vendría a ser la caverna. Donde el fuego y la gente que proyecta la sombras que los humanos perciben como realidad es la matrix, el software de simulación creado por los robots para controlar y esclavizar a los humanos.


Como da a entender Platón el mundo físico, perceptible por los sentidos está dentro de la caverna, el hecho de salir de la caverna es un acto intelectual, de forma parecida pasa en Matrix, donde los sentidos y estímulos son programados y creados de forma artificial (durante toda la peli se hace mucho hincapié al concepto de realidad, es decir si algo es verdaderamente real o no), y el hecho de salir de matrix es un acto no físico de alguna forma, ya que tu mente sigue siendo la misma.


De igual forma que pasa en el mito, al sacar a alguien de la caverna y este viera la realidad al principio se dañaría los ojos y negaría a creerlo (como le pasa a Neo), pensaría que es un sueño dentro de su vida habitual dentro de la simulación o algo por el estilo. Más tarde al comprender que nada de lo que vivía y sentía era realmente verdad y aceptar que hay una verdad por encima volvería a mostrarles la verdad a la gente que sigue encadenada en la caverna o presa en la simulación. En el mito dice que algunos tomaran por loco e incluso intentarán matarle, de igual forma se menciona en la película, algunos son tan favorecidos por el sistema de la simulación, que se negarán a creerlo y querrán defender la falsa realidad, o simplemente valoraran la felicidad dentro de la ignorancia que la verdad (como le pasa a Cifra), es decir la pastilla azul. En resumen, no todo el mundo estaría preparado para ver la verdad o para salir de la caverna.


En conclusión, Matrix es una película en mi opinión excelente (y que todo el mundo debería verla), cuyo contenido filosófico hace analogías bastante claras al mito de la caverna de Platón.


Autors: R.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo Filosófico sobre Matrix

Assaig filosòfic: Acció moral, Déu, i intel·lectualisme moral.

Assaig filosòfic: Plató i la pel·lícula The Matrix