Ensayo Filosófico sobre Matrix

En la película de Matrix se pueden encontrar varios referentes filosóficos, que mencionaré según me hayan interesado más o menos (Estoy segura de que debe tener muchos más mensajes filosóficos ocultos, pero estos son los que yo he podido interpretar):


El concepto general de la película es una versión moderna y actual del mito de la Caverna de Platón:


Un mundo real que contiene la verdad y la realidad. Y que en contraparte a esta realidad coexiste una creación alterna generada de manera artificial, en el que habitan la gran mayoría de los seres vivos. Estos últimos viven su vida en este universo ficticio creyendo firmemente que aquello que perciben es completo sin contemplar la posibilidad de algo más allá. Aquellos que advierten la simulación acaban descubriendo la verdad y al intentar introducir esta idea en la ilusoria representación se les toma por hostiles.


Por otra parte, en ciertos momentos de la película, Neo es representado como un salvador, un ser excepcional destinado a salvar la verdadera realidad y mostrarla al resto de los seres humanos. En cierta manera esto se puede interpretar a Neo y a sus compañeros como los filósofos dentro del estado ideal de “La República”, ya que son aquellos que traen la verdad al resto de la sociedad.


De la misma manera se puede ver a Morfeo, el más representativo de los externos a Matrix, como una espècie de Buddha, alguien que ha salido del Samsar/Matrix i que habiendo visto el Nirvana/Realidad retorna para llevarnos a todos a ella. (aunque en este caso el Nirvana y la realidad no representan lo mismo).


Y con Morfeo también hay varias cosas de las que hablar, ya que es un personaje profundo a la vez que enigmático que a lo largo de la película manifiesta pensamientos e ideas propias de Platón y de Sócrates; 


-”Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar.”

En esta expresión, Morfeo habla de algo muy similar a la mayéutica, en la que él actúa como guía, pero no ejecuta en sí mismo la acción, igual que Sócrates que únicamente ayudaba a que las ideas nacieran de uno mismo.

-“¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”


Al decir esto Morfeo plantea una paradoja filosófica, en la cual nos presenta como aquello que llamamos realidad no tiene porqué ser aquello que podemos percibir. Y aunque hable desde el contexto de una película, se puede aplicar al mundo real. Quizá sea entrar en temas muy profundos y pantanosos para entrar en ellos en este ensayo filosófico, pero considero que es algo digno de mencionar.


Y volviendo a hacer un salto al budismo, hay una parte en la película en la que aparece un niño, en casa del Oráculo. Un niño que curiosamente va vestido como si fuese un monje budista y que dice algo propio del budismo:


-”No intentes doblar la cuchara, eso es imposible. En cambio, solo trate de darse cuenta de la verdad … no hay cuchara. Entonces verás que no es la cuchara la que se dobla, solo eres tú”


He de reconocer que para comprender esto, he investigado fuentes externas a la película y a lo explicado en clase, pero sentí la necesidad y la curiosidad de interpretar lo que el niño dice ya que cuando lo escuché durante la película me dejó intrigada.

El niño aquí emplea un Kōan, un acertijo de palabras expresado para evocar la iluminación al revelar la insuficiencia de la lógica, es decir, para que la persona a la que se le plantea este acertijo abandone un pensamiento y abra paso a uno más trascendente. 


Y como última referencia filosófica, Neo en sí se puede reconocer como una especie de filósofo que busca la verdad (aunque no emplee los métodos convencionales).


He de reconocer que durante la película me di cuenta de que su significado y su intención (aparte de la de introducir escenas épicas y surrealistas de acción y demás parafernalias); son mucho más sustanciales en cuanto a muchas de las cosas de las que habla y cómo las representa. 


En conclusión, una película bastante ostentosa para mi gusto, pero con mucho de lo que hablar, pensar y reflexionar.


Autors: E. C.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Assaig filosòfic: Acció moral, Déu, i intel·lectualisme moral.

Assaig filosòfic: Plató i la pel·lícula The Matrix