Matrix: Platón y Jesucristo

 Cualquiera que haya prestado un poco de atención a la película se ha dado cuenta de la cantidad de puntos de vista, referencias filosóficas y pequeñas paradojas que aparecen.

Yo me voy a centrar en las similitudes de Neo con la figura de Jesucristo y en la más que evidente analogía con el mito de la caverna de Platón. He escogido estas dos porque por mucho que parezcan las más evidentes, creo que se pueden plantear de manera interesante.

Desde el principio de la película vemos como Neo recibe una llamada de un ente superior. Una llamada así puede perfectamente relacionarse con las apariciones o llamamientos que dicen experimentar algunos religiosos para defender sus creencias.

Este ente superior, que lo forman Morfeo y su tribu, recluta Neo con un propòsito  claro que se nombra más adelante en la película: salvar el mundo. Este llamamiento no es casualidad, y resulta que Neo es el elegido para esta causa. De manera contradictoria, en la película Neo dice no creer en el destino. 

Así mismo, Jesucristo fue el elegido para ser nuestro salvador, aunque hay una pequeña diferencia entre ambas figuras: Jesucristo fue un personaje conocido públicamente como el hijo de Dios, adorado por los suyos y odiado por sus contrarios, que además hablaba de su causa, predicaba con la palabra de dios y prometía la vida eterna. En cambio, Neo no es adorado ni conocido por la población, y su lucha no la lleva a cabo desde la promesa y la predicación, sino que la lleva a cabo él mismo, y aquí es donde entra el mito de la caverna.

La lucha de Neo está encaminada hacia encontrar una respuesta y a liberar a la población de Matrix, o como lo vamos a llamar a partir de ahora, la Caverna.

Morfeo define Matrix como un mundo imaginario creado para mantenernos bajo control. Todo lo que forma este mundo, son solamente creencias falsas que opacan la verdadera realidad del universo. Un momento memorable de la película es cuando Neo abre los ojos por primera vez, cuando sale de la Caverna, y Morfeo le dice que el dolor de ojos que experimenta se debe a que nunca antes había utilizado sus ojos.

Una diferència entre el mito de Platón y la película, es que al principio Neo quiere huir de la realidad y volver a lo que sería su caverna. Esto no ocurre en el mito de Platón, sino que ocurre todo lo contrario, y el deseo de regresar solo aparece para liberar a los demás presos. Personalmente creo que es una reacción coherente con los distintos contextos. En la película, el mundo real está devastado y el nivel de felicidad es mucho mayor estando dentro de la Caverna, a diferencia que en el mito de Platón, donde lo que queda por conocer es mucho más atractivo.

Esta diferencia me hace plantear el siguiente dilema. ¿Que vale más la pena, vivir siendo feliz a base de mentiras y falsas creencias, o ser infeliz siendo consciente de la realidad? Y quién es Neo para tomar esa decisión por las demás personas, sabiendo el mundo devastado que les espera, y posiblemente acabar con su felicidad?

Sin duda una película que da mucho que pensar.


Autors: P. M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo Filosófico sobre Matrix

Assaig filosòfic: Acció moral, Déu, i intel·lectualisme moral.

Assaig filosòfic: Plató i la pel·lícula The Matrix